El barrio contará con todos los servicios públicos y privados necesarios para el desarrollo integral de la población. Según explican desde la junta de compensación, su «diseño da prioridad a las últimas tendencias en materia de sostenibilidad, respeto al medio ambiente y a la utilización responsable de los recursos naturales».
El barrio contará con extensa red de carriles bici con más de 60 kilómetros de extensión que conectarán entre sí las importantes zonas verdes como el Parque Litoral, la zona en la que se llevará a cabo el encauzamiento del arroyo Los Ahijones, o la extensa red de parques y zonas verdes, de los cuales dos de ellos tienen el tamaño equivalente a 4 campos de fútbol.
El bosque Metropolitano
Este sector aportará adicionalmente más de un millón de metros cuadrados a la mayor actuación en materia de sostenibilidad y reforestación que se ha llevado a cabo nunca en Madrid, la actuación municipal denominada Bosque Metropolitano. Así mismo, se incorporan en viarios y zonas verdes, sistemas de drenaje urbano sostenible que fomentan y respetan de manera natural el ciclo del agua.
Este nuevo barrio madrileño, cumple con las últimas tendencias en cuanto a las reglas de la ciudad de los 15 minutos o ciudad 3-30-300, lo que hace del mismo, un nuevo concepto de ciudad en el que convive el carácter moderno, y a la vez tradicional, en el que se le ha dado prioridad absoluta a la calidad de vida de sus vecinos, ofreciendo viviendas de alta calidad y con todos los servicios necesarios a un paso.
Además, los vecinos de este nuevo barrio, contarán a corto plazo con una parada de Metro dentro de la actual línea 9 y con autobuses BTR inteligentes, eléctricos e igualmente respetuosos con el medio ambiente y que gozarán de prioridad semafórica en su funcionamiento, lo que permitirá los desplazamientos fuera del ámbito de una forma rápida, sostenible y económica.